¿Cómo funciona la cadena de distribución?
Con este post os queremos explicar las pequeñas diferencias que hay entre la cadena y la correa de distribución.
1.- ¿Para qué sirven?
Su principal función es la de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal con el del árbol de levas para que las válvulas del motor se abran y se cierren sin golpear los pistones. Esto evita que el motor termine destrozado por el impacto entre estos elementos.
2.- ¿Qué son?
Si la correa y la cadena actúan de la misma manera y tiene el mismo propósito; ¿Qué diferencia hay entre ambos sistemas?
La correa está fabricada con caucho. En el exterior presenta un diseño liso y en su interior se observa un formato de “dientes”. Este diseño es lo que permite encajar la correa en el sistema de poleas de la distribución.
La cadena está compuesta por eslabones metálicos que se ajustan a las poleas que forman parte del sistema de la distribución. Es un sistema es más robusto que el descrito anteriormente. Actualmente sólo se monta en motores grandes y de alta potencia.
El sistema original era la cadena de distribución y habría que preguntar a los fabricantes de vehículos por qué lo cambiaron por la correa. Supongo que todos nos hacemos una idea.
3.- Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la cadena de distribución es la durabilidad. Está concebida para no ser cambiada nunca. Pero, aunque no necesite ser cambiada, sí que necesita mantenimiento.
Su principal inconveniente radica en que no es capaz de encargarse de todos los sistemas que tiene un coche y necesita una correa extra para encargase de los sistemas auxiliares.
La principal ventaja de la correa es que es una sistema barato, flexible y capaz de integrar todos los sistemas del vehículo.
Su principal inconveniente es su desgaste que obliga a cambiarla de manera regular.
Fuente: https://www.autobild.es/noticias/cadena-distribucion-como-funciona-como-rompe-1126855