¿Qué es el cigüeñal y cuál es su función?
En este post vamos a tratar de explicar qué es el cigüeñal y cuál es su función dentro del motor.
Podemos afirmar que es una de las partes fundamentales de cualquier motor, junto con los pistones y el árbol de levas. Por decirlo de otra forma, es la columna vertebral del motor.
Indice
¿Qué es y cuál es su función?
El cigüeñal es la parte del motor que transforma el movimiento de los pistones en un movimiento de rotación. Conforme el cigüeñal recibe el movimiento de los pistones por medio de la biela lo transforma en un movimiento rotativo que es lo que hace que las ruedas se muevan.
¿Dónde está situado?
Está en la parte inferior del motor. Por debajo de él sólo está el cárter.
¿Qué tipos hay?
Hay tres tipos principales
Fundido: Son de hierro maleable. Son los más utilizados en los motores diésel al ser baratos y fáciles de fabricar.
Forjado: Son más robustos que los anteriores y están construidos en una sola pieza de metal. La ventaja que ofrece este tipo de cigüeñal es que no necesita ensamblarse por medio de una soldadura.
De palanquilla: Están fabricados con una aleación de acero con níquel, cromo, aluminio y molibdeno. Este tipo de cigüeñal transfiere más potencia de carga al motor.
¿Qué averías puede tener?
Se pueden producir daños al cigüeñal por distintas causas, entre las que se encuentran la siguientes:
- Fallas por fatiga
- Fallas por vibración
- Que un cilindro esté mal presurizado
- Que tenga grietas
- Que sufra una desalineación
Al ser una de las piezas más duras del motor, no suele presentar incidencias salvo si el nivel del aceite es bajo o si tiene algún defecto de fábrica.
Dicho todo esto tenemos que concluir diciendo que un buen mantenimiento del coche hace que nuestro cigüeñal se conserve en perfecto estado durante muchos años.