Barra Estabilizadora

¿Qué es la barra estabilizadora? ¿Cómo funciona?

barra estabilizadora

Casi todos los vehículos tienen una barra estabilizadora que mantiene conectados los neumáticos a la carretera y evita que los pasajeros terminen mareados.

Barras estabilizadoras hay de muchos tipos, ya que dependen del diseño de la suspensión de cada vehículo. Sin embargo todas tienen algo en común: siempre van colocadas en la misma posición, perpendiculares al eje longitudinal del coche.

Esta colocación permite conectar los movimientos verticales de las ruedas izquierda y derecha para trabajar de manera conjunta con los amortiguadores, con el objetivo de conseguir una conducción más dinámica y más comodidad para los pasajeros.

¿Qué es una barra estabilizadora?

Por norma general, la barra estabilizadora es una pieza de acero cilíndrica en forma de “U” que une los extremos derecho e izquierdo del mismo eje a través de los brazos de control. Esto hace que las ruedas suban o bajen a una altura parecida con la finalidad de reducir el balanceo.

La barra está unida al chasis del vehículo por medio de dos puntos con unos casquillos de goma y unas bieletas que cuentan con dos rótulas. Estas rótulas son las que permiten que la barra se mueva y que a la vez esté fijada en su sitio.

¿Cómo funcionan?

Para decirlo de una manera fácil, la barra estabilizadora evita que el coche se mueva como un barco cuando tomas una curva. Una estabilizadora es un brazo de palanca formado por el centro de balanceo, el eje de balanceo y el centro de gravedad. Dicho esto, cuanto mayor sea el peso que se desplaza, mayor será el balanceo, como ocurre en un todoterreno o en un SUV.

La forma más sencilla de ajustar el equilibrio del chasis es mediante una barra estabilizadora. Esto hace que evitemos el sobreviraje o el subviraje.

¿Qué desventajas tiene?

Si la barra estabilizadora de nuestro automóvil es muy rígida, la fuerza del golpe en una rueda se transferirá a la otra, esto terminará derivando en movimientos discordantes. Este problema se agrava en carreteras en mal estado y hace que el coche se mueva y traquetee con la incomodidad que supone para los ocupantes.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/barra-estabilizadora-que-es-y-como-funciona/411978