coche antiguo

¿Cómo convertir un coche en histórico?

coche antiguo

La definición de coche histórico, según la DGT, es la siguiente: “Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.”

¿Mi coche viejo puede ser histórico?

No todos los coches viejos pueden ser declarados como históricos. Para ser declarados así y poder matricularlos como tal, deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una antigüedad mínima de 30 años.
  • Estar incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural o tener un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Ser considerados vehículos de colección por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente que les haga merecer acogerse al régimen de los vehículos históricos.

¿Qué trámites he de seguir?

A decir verdad, que un coche sea catalogado como histórico es arduo.

Lo primero que hay que hacer es que un laboratorio oficial de vehículo históricos haga una inspección de tu coche y certifique que se trata de un vehículo histórico. Recibirás un informe y una ficha técnica reducida donde te dirá cuando tienes que pasar la ITV y otras consideraciones o limitaciones. Este trámite cuesta unos 350 euros.

El siguiente paso es que el fabricante de tu coche o algún club de automóviles clásicos certifique la antigüedad de tu vehículo. Esto cuesta unos 40 euros.

Lo siguiente es pedir a la consejería de Industria de tu comunidad la consideración de coche histórico de tu vehículo.

Luego tendrás que pasar la ITV de manera favorable. Te darán una nueva tarjeta de inspección técnica en la que indica su nueva condición de histórico. Esto son unos 50 euros.

Por último, tendrás que solicitar el cambio de matrícula en la Jefatura Provincial de Tráfico. Son unos 90 euros. Para ello necesitarás, además de lo anterior, los siguientes documentos:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Documentación que acredite la propiedad del vehículo.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Si tu coche procede de fuera de la Unión Europea, tienes que presentar también el Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana.
  • Cuatro fotos a color del vehículo (los dos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV en vigor si el vehículo estaba en circulación (original y fotocopia).
  • El documento oficial cumplimentado.

Fuente: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-como-convertir-coche-historico-para-pueda-seguir-circulando-202110050045_noticia.html