cambio de aceite

¿Por qué mi coche consume mucho aceite?

Todos los motores consumen aceite durante su funcionamiento. Ahora bien, si este consumo es excesivo, podría ser una clara señal de que algo falla en el motor y tendremos que revisarlo.

Una cosa a la que ya no estamos acostumbrados es comprobar el nivel de aceite del coche. Nuestros padres y abuelos saben mejor que nosotros lo peligroso que es conducir con poco aceite en el motor. Los automóviles actuales casi no consumen aceite y, cuando lo hacen, no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite durante el funcionamiento. Para lubricar los cilindros, los pistones dejan una película de aceite sobre las paredes. Esta película se quema parcialmente durante la explosión o ignición de la mezcla aire-combustible.

La mayoría de los fabricantes consideran normal un consumo de aceite de hasta 1 litro cada 1000 km. Sin embargo, cualquier consumo de más de medio litro de aceite ya es motivo de preocupación.

Normalmente este consumo es imperceptible y no es necesario rellenar entre cada cambio de aceite. En algunas ocasiones el consumo aumenta y si el nivel de aceite es excesivamente bajo, el motor deja estar lubricado correctamente.

Estas son las principales razones para consumir demasiado aceite:

Fugas

A medida que nuestro coche envejece, el motor tiende a tener fugas de aceite

Mala calidad del aceite

Usar un aceite de mala calidad o con especificaciones diferentes a las que indica el fabricante del vehículo puede provocar un aumento del consumo de aceite.

Desgaste en el eje del turbo

Si los casquillos del turbo están desgastados, el aceite se cuela en el compresor o en el escape y esto hace que el motor se “beba” el aceite.

Desgaste en las guías de las válvulas

Las válvulas tienen unos retenes de goma que, si están desgastados o envejecidos, hacen que el aceite comience a gotear dentro de los cilindros.

Desgaste en los cilindros y segmentos

Los pistones tienen unos anillos de acero que se ciñen a las paredes del cilindro y hacen que sea estanco. Con el tiempo, esos anillos se desgastan y el cilindro al no ser estanco al 100% hace que aumente el consumo de aceite.

Fuente: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/por-que-tu-coche-gasta-aceite