Lunas tintadas

Qué necesitas saber sobre las lunas tintadas en un coche

Que necesitas saber sobre las lunas tintadas en un coche

Hoy vamos a hablar de lo que necesitar saber sobre las lunas tintadas en un coche, desde lo que son hasta la homologación necesaria para pasar la ITV.

¿Qué son?

Lo que mal llamamos lunas tintadas son en realidad unas láminas de plástico que se pegan en la cara interna de las lunas originales del coche. En vez de llamarles lunas tintadas deberíamos de llamarles laminadas, puesto que las lunas del coche ya salen de fabrica coloreadas en tonos verdosos o azules.

¿Para qué sirven?

Más allá de la pura estética, cabe destacar que tintar las lunas del coche aporta una mayor seguridad a la hora de tener una rotura. Por así decirlo, funcionan como si fueran cristales laminados.

Otras funciones son:

  • Proporcionan una protección contra los rayos ultravioletas (UVA).
  • Mejoran el confort interior del coche.
  • Evitan deslumbramientos cuando viajamos de noche
  • Aportan privacidad a los pasajeros.
  • Reducen la temperatura interior.

Además, esta última función hace que el coche tenga un menos consumo de combustible dado que costará menos el enfriar el interior.

¿Qué tipos de lunas hay?

  • Lunas tintadas: Son los cristales que viene en el coche de serie.
  • Lunas laminadas o precortadas: Son láminas específicas para cada marca y modelo de coche.
  • Láminas móviles: Se encajan directamente en la ventanilla. Se pueden poner y quitar cada vez que uno quiera, pero tienen un inconveniente: no se pueden bajar las ventanillas cuando están puestas.

¿Se tienen que homologar las lunas tintadas en la ITV?

Tras el último cambio legislativo, ya no se considera una reforma importante y por lo tanto ya no requerirá una inspección especial por parte de la ITV. Además, no aparecerá en la ficha técnica del vehículo. Eso sí, aunque no requiera una certificación especial por parte de la ITV, los requisitos legales son muy específicos. Se debe de llevar un documento que acompañe a la ficha técnica el vehículo con el certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el instalador.

No se permite que haya burbujas de aire de más de 2 mm de diámetro ni la pérdida de adherencia en la lámina. Si no se cumplen estos estándares, cuando pases la ITV, puede ser desfavorable.

Por último, cabe recordar que no se pueden tintar las lunas delanteras y que puede conllevar una multa de hasta 150 euros en algunos sitios.

Fuente: https://itv.com.es/tintar-las-lunas-de-un-coche