Cómo superar la prueba de humos en la ITV sin problemas

Cómo superar la prueba de humos en la ITV sin problemas

Cómo superar la prueba de humos en la ITV sin problemas

Cómo superar la prueba de humos en la ITV sin problemas

Según los datos de la DGT, uno de cada diez coches no supera la prueba de emisiones de humos en la ITV.

Esta prueba depende del tipo de motor que tenemos en nuestro vehículo. Si el motor es de gasolina, lo que se miden son las emisiones de CO2 y el coeficiente lambda (en el caso de que tu vehículo tenga catalizador). En cambio, si el motor es diésel, lo que se mide es la opacidad, es decir, el color negro del humo que sale del escape.

¿En qué consiste esta prueba?

Para realizar las mediciones correspondientes, el técnico de la ITV introducirá una sonda en el tubo de escape, a continuación, te pedirá que dejes el coche en punto muerto, por último, te solicitará que aceleres el motor hasta un régimen de revoluciones concreto. En los vehículos diésel coincide con el corte de la inyección.

Trucos

El mejor consejo o truco que te podemos dar, es que lleves el mantenimiento de tu vehículo de manera adecuada.

El resultado de la prueba de humos depende de la carbonilla acumulada en el tubo de escape. Por eso cuando el técnico de la ITV nos pide acelerar el motor, lo hace para que se desprenda el hollín del tubo y así poner realizar la medición con la sonda.

Ahora que sabemos cómo funciona la prueba, antes de ir a ITV, lo que deberías de hacer es circular con tu vehículo con marchas cortas, con un rango elevado de revoluciones y durante unos 15-20 minutos. Lo que pretendemos con esta acción es que el coche entre en lo que se denomina “ciclo de regeneración” y que el flujo de gases consiga eliminar la carbonilla acumulada. Esto es especialmente efectivo en los motores diésel. Es recomendable hacerlo de manera habitual y no esperar a tener que pasar la ITV. Otra idea es añadir un aditivo especifico al combustible “pre-ITV”.

Lo que nunca debes hacer es meter agua a presión por el tubo de escape. Además de ser una mala idea, puedes provocar una rotura en el pistón que no te saldrá barata reparar.

Fuente: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-coches-puedes-pasar-sin-problemas-prueba-humos-emisiones_258222_102.html