¿Qué es el valor venal de coche? ¿Para qué se usa?

 

El valor venal de un vehículo, ya sea de un coche o una moto, es el valor que tendría a la hora de una posible venta.

En muchas ocasiones vendemos nuestro coche con el fin de recuperar parte de la inversión que hicimos en su día, por lo que tenemos que tener claro el valor venal de dicho vehículo.

Una pregunta que nos podemos hacer: ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de calcular el valor venal?

Se tiene en cuenta la marca, modelo y la antigüedad el coche, no tanto del kilometraje o del mantenimiento del coche.

Pero, ¿para qué sirve este valor?

Este valor nos indica el precio que nos pagaría nuestra compañía de seguros en caso de siniestro.

Por ejemplo, si el vehículo tuviera extras diferentes a los de fábrica y estuvieran detallados en la póliza de seguro, si se tendrían en cuenta a la hora de establecer el valor venal de dicho coche.

Ahora bien, ¿cómo se calcula el valor venal de un vehículo?

Para calcularlo se tienen en cuenta muchos factores, entre los cuales, están las tablas que publica el ministerio de Hacienda de forma periódica. Actualmente está en vigor la publicada el 28 de diciembre de 2018, siendo efectiva a fecha 1 de enero de 2019 mediante la Orden HAC/1375/2018. Aquí están recogidas las diferentes cuantías para cada marca y modelo.

No obstante, existen formas más sencillas de hacerlo, por medio de calculadoras específicas para ello. Aquí tenemos un ejemplo, donde  introduciremos el tipo de vehículo, la marca, el modelo y la versión. Cómo resultado nos dará el valor correspondiente, que es un porcentaje del valor de las tablas de hacienda. Podría estar situado entre el 100% del primer año y el 10% en vehículos con más de 12 años.

Fuentes :

https://www.motorpasion.com/industria/que-valor-venal-coche-como-se-calcula

https://www.20minutos.es/noticia/3771181/0/que-es-valor-venal-coche/