10 Consejos para el mantenimiento de la batería de tu vehículo

Los coches cada vez tienen sistemas eléctricos más complejos, por lo que cada vez es más importante el mantenimiento de la batería de nuestro vehículo.
Ahora bien, ¿Cómo hacemos que la batería dure más y no nos de problemas?
Deberíamos de dejar el mantenimiento a los profesionales, pero podemos realizar algunas tareas nosotros mismos para mantener en buen estado la batería y no llevarnos sorpresas desagradables.

1.- Utiliza la batería correcta.

Utiliza la batería que recomienda el fabricante. No utilices una batería más pequeña con el fin de ahorrarte dinero, por que esto puede salirte caro en forma de avería del sistema eléctrico, además de poder estropearte la propia batería.

2.- Mantén limpia la batería y las conexiones.

La humedad es el gran enemigo de las baterías ya que pueden producir cortocircuitos, por lo que te recomendamos lavarla con bicarbonato sódico y agua, seguido de una limpieza con agua destilada. Con esto lo que pretendemos es neutralizar el ácido.
Si la acumulación de ácido y sulfato de cobre es muy grande, la limpieza la realizaremos desconectando los terminales* y con un cepillo de alambre duro.

*Nota: Esto solo debe de realizarse si tu vehículo tiene un modulo de memoria que tenga conectado los sistemas críticos del vehículo. En caso contrario no realices esta operación ya que el coche puede perder la memoria y no arrancar.

3.- Evita las temperaturas extremas.

4.- Arranca con el embrague pisado.

Esto hará que no se fuerce el sistema de transmisión. Así, la batería solo tendrá que arrancar el motor.

5.- Mantén la batería atornillada en todo momento.

6.- Evita trayectos cortos.

Es aquí donde más sufren las baterías, ya que los alternadores en un recorrido tan corto no les da tiempo a recargarla.

7.- Cuidado con las instalaciones eléctricas que realizas en tu coche.

Si montas un equipo de audio, mira bien que todos los cables y conexiones estén correctamente aislados. De lo contrario, cuando el vehículo este parado se pueden producir derivaciones de electricidad que descargaran la batería.

8.- Si tienes el coche parado mucho tiempo.

Lo recomendable es que una vez al mes arranques el vehículo y recorras unos 30 kilómetros. Otra alternativa es desconectar la batería, basta con quitar el borne negativo y asegurarse que no toca con ningún elemento metálico.

9.- Si el motor está parado, desconecta todo.

10.- Si la batería está débil arranca con todo apagado.

Fuentes: https://arrancadordebaterias.info/7-consejos-basicos-correcto-mantenimiento-la-bateria-del-coche/

https://www.autofacil.es/accesorios/2013/04/22/10-trucos-alargar-vida-bateria/13863.html