valvulas

¿Qué son las válvulas del motor y para qué sirven?

En el artículo anterior hablábamos del árbol de levas. Vimos que estaba íntimamente ligado, con el siguiente elemento del que hablaremos hoy: Las válvulas del motor.

Las válvulas del motor son elementos metálicos que permiten la entrada de la mezcla de combustible/aire y la salida de los gases de la combustión. Son elementos imprescindibles para el funcionamiento del motor.

Están formadas por una parte alargada (espiga, vástago) y por otra parte plana (plato o cabeza).

Su parte alargada está situada en la culata, apoyadas en el árbol de levas, como ya vimos en el capítulo anterior. La cabeza de la válvula está situada en el cilindro.

¿Existen diferencia entre las válvulas del motor?

Hay de dos tipos: Las válvulas de admisión (más grandes) y las válvulas de escape.

La razón de que tengan tamaños diferentes se debe a la presión diferente que soportan. Las válvulas de admisión soportan una presión similar a la atmosfera, lo que favorece su mayor tamaño. Las válvulas de escape tienen una mayor presión, no necesitan ser tan grandes, pero si más resistentes.

Existen diferencias entre los materiales del que están hechas, al tener que soportar diferentes temperaturas. Mientras que las válvulas de admisión soportan unos 200 grados centígrados, las de escape sufren temperaturas de 700 grados centígrados.

¿Qué problemas tienen?

El principal problema que sufren las válvulas es la falta de refrigeración, pero si nuestro motor esta adecuadamente lubricado no tendría que haber ningún problema.

Pero que ocurre cuando una válvula se estropea, pues que la explosión o la expulsión de gases no se realiza correctamente. Normalmente se debe a que la válvula no apoya bien sobre el cilindro, con la consecuente fuga de gases. Esto provocará un desequilibrio térmico y de compresión en el motor, que puede desembocar en una avería grave.

Fuente: https://www.actualidadmotor.com/el-rol-de-las-valvulas-del-motor/