¿Qué es la válvula EGR? Funcionamiento y Averías

Aunque no sepamos nada de mecánica y no nos interese, muchas veces cuando llevamos nuestro vehículo al taller, siempre sale el nombre de la famosa válvula EGR. En este artículo os la vamos descubrir.

¿Qué es?

La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape), es un elemento anticontaminante. Su labor es la de recircular los gases procedentes del escape hacia la admisión. Es decir, reintroducir los gases más contaminantes de la combustión del diésel, los famosos NOx (óxido de nitrógeno). El fin es la reducción de la contaminación.

La válvula ERG conecta los colectores de escape con los de admisión. La clave en la reducción del óxido de nitrógeno a través de una bajada de temperatura en la cámara de combustión al recircular los gases.

En motores modernos la EGR entra en funcionamiento con una señal de los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga de la aceleración. Dependiendo de los datos que reciba la ECU (Unidad de control del motor) se abrirá la EGR o no.

Lo normal es que la válvula EGR esté abierta cuando circulamos con el motor caliente, baja carga y régimen de motor bajo. Se puede activar de dos formas, por medio de actuador de vacío o por un actuador eléctrico (más eficientes). Algunos coches equipan un refrigerador en la válvula con lo que se reduce la temperatura aún más y contaminan menos.

La contrapartida a esto es que la EGR resta potencia al motor.

Que averías podemos tener

Siempre que hablamos de EGR, hablamos de carbonilla. Si se acumula excesiva carbonilla en la válvula se producirán fallos con tirones, pérdida de potencia del motor y dificultad de arrancar el motor en frío. Cuando esto ocurre, el coche entra en modo protección o avería y limita el régimen del motor o la velocidad.

¿Cómo evitamos las averías?

Aunque parece una locura, olvidarse de la conducción eficiente (bajas revoluciones, marchas largas) y optar por una conducción más alegre sobre todo en ciudad. La contrapartida es que gastaremos un poco más de combustible.

 

Fuentes: https://www.actualidadmotor.com/valvula-egr-que-es-funcionamiento-averias/