Turbo

¿Qué es la retroalimentación?

suspensión

Seguro que has oído hablar de ella, sobre todo si tienes un motor diésel. Aunque no es un fallo tan común como el del filtro de partículas, es importante saber en qué consiste.

¿Qué es la retroalimentación?

Cuando el motor está consumiendo aceite como combustible se produce la retroalimentación. Esto ocurre cuando el turbocompresor está dañado. En ese momento, el motor entra en un círculo vicioso, alcanza su máximo número de revoluciones y comienza a “beberse” el lubricante. Esto puede derivar en una rotura del turbo. Ya conocemos las consecuencias de esto y no son precisamente baratas.

¿Qué es el turbocompresor?

Está diseñado para aumentar la potencia del motor agregando más oxígeno a la combustión usando para ello una turbina movida por los gases de escape que bombea aire adicional al interior de los cilindros. De este modo se consigue mayor fuerza que con un motor tradicional que se limita a aspirar el aire.

¿Qué causa la retroalimentación?

El turbo necesita aceite para funcionar correctamente. La falta, el exceso o una mala calidad de este líquido produce un aumento de la carbonilla que puede llegar a provocar daños abrasivos.

¿Cómo puedo saber si mi turbo está dañado?

Los principales síntomas son la pérdida de potencia junto con una aceleración lenta y el no poder mantener velocidades altas. Sería algo similar a tener un motor diésel atmosférico.

Además, si se enciende el aviso de motor averiado en el cuadro de mandos y ves humo azul/gris, lo más seguro es que este dañado.

¿Cómo puedo evitarlo?

Si la retroalimentación ha empezado. No dejará de hacerlo ni, aunque saques la llave del contacto y quemará todo el aceite. La una solución viable es calar el motor.

Pare ello te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Pisa el pedal de embrague y engrana una marcha larga, como quinta o sexta.
  2. Pon el freno de mano y mantén el pie izquierdo hundido.
  3. Pisa a fondo el pedal del freno.
  4. Suelta de golpe el embrague.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/retroalimentacion-diesel/398170

https://www.topgear.es/noticias/garaje/retroalimentacion-motor-diesel-163264