¿Qué es el solenoide? Funcionamiento y posibles averías

suspensión

 

Hoy nos vamos a hablar de un elemento no muy conocido del coche, como es el solenoide

¿Qué es?

Una definición del solenoide puede ser: una válvula electromagnética para controlar el flujo de algún líquido o de un gas.

Los solenoides están presentes en una multitud de piezas de un vehículo, como podría ser en los inyectores o en el motor de arranque.

Comúnmente cuando hablamos de este elemento nos referimos al que está situado encima del motor de arranque. Es el terminal que está enroscado en uno de los extremos donde se conecta a la batería con un cable reforzado. El otro lado estaría enganchado por medio de una articulación dentro de una carcasa al piñón visible del motor de arranque.

¿Cómo funciona?

Un solenoide está compuesto de una bobina de alambre en forma de sacacorchos, una carcasa y un émbolo móvil o armadura.

Cuando se introduce una corriente eléctrica en el solenoide, se forma un campo magnético que atrae el émbolo. Esto hace que la energía eléctrica se convierta en trabajo mecánico.

En resumidas cuentas, su función principal es hacer que el cigüeñal comience a girar para que el motor empiece a funcionar cuando accionamos la llave de contacto.

¿Dónde se emplean?

Estos elementos de puede encontrar en multitud de sitios. En suministros de gas o de agua, pero también en objetos más habituales como lavadoras o lavavajillas.

¿Cuáles son los síntomas de que puede estar dañado?

Cuando el solenoide esta dañado o averiado el coche no arrancará. Lo más probable es que la electricidad no llegue al interior o que no se produzca el campo electromagnético. Para saber si este es el problema, lo primero que hay que descartar es que no sea la batería la que produce el fallo.

Para comprobar que el solenoide funciona se puede hacer la siguiente prueba. Con unas pinzas de batería colocar la pinza negativa sobre la carcasa del motor de arranque y con la pinza positiva tocar levemente el terminal del solenoide. Entonces el motor arrancará.

Por último, mencionar que esta prueba se tiene que realizar con extremo cuidado dado que este elemento es muy delicado y se podría estropear.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/solenoide-que-es-como-funciona-averias/397264