¿Qué es la Sonda Lambda?

suspensión

En 1976, Robert Bosch implantó por primera vez la sonda Lambda en un coche. Es una pieza desconocida para el gran público pero que en los talleres esta muy presente desde hace muchos años.

Tu coche puede tener varias en su interior. Por lo general suelen estar situadas en el colector de escape, detrás del catalizador o tras la turbina del turbo en motores de ciclo Otto. En los motores en “V”, puede haber una sonda por bancada o incluso una por cilindro; esto último sirve para tener una regulación selectiva.

¿Cómo funciona?

Se podría decir que la sonda lambda es un generador eléctrico en pequeño. La razón, que produce voltaje cuando se calienta.

Una sonda lambda produce 0,9 voltios cuando la mezcla de combustible es rica y hay poco oxígeno que quemar en el escape, 0,1 voltios si es pobre y 0,45 voltios en el caso de que esté equilibrada.

El sensor de oxígeno tiene que estar a unos 300 grados centígrados antes de que empiece a generar la señal de voltaje. Por este motivo muchas sondas incorporan un pequeño calefactor, lo que ayuda a que la sonda alcance la temperatura de funcionamiento.

¿Para qué sirve?

Las sondas lambda hacen posible la inyección electrónica de combustible y gestionan el control de emisiones del motor. Ayudan a determinar la relación entre el aire y el combustible. Como consecuencia de esto, se reduce el consumo de combustible en un 15% aproximadamente si se compara con coches que no la tienen instalada. También hay una reducción de emisiones contaminantes.

¿Cómo detectar si da problemas?

Una sonda lambda suele durar unos 150.000 kilómetros.

Cuando la sonda empieza a fallar, no envía datos a la centralita del coche. Este fallo produce un aumento en el consumo de combustible y de las emisiones. La consecuencia de todo esto es la obstrucción del catalizador. La sustitución de esta pieza es una avería bastante cara por lo que es conveniente estar atento a las señales que nos indican que la sonda esta fallado.

  1. La luz de “avería motor” se ilumina
  2. El coche vibra más de lo normal al arrancar
  3. El consumo de combustible es muy alto
  4. El motor no responde al acelerar fuerte
  5. Aumento de gases tóxicos

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/sonda-lambda-funcionamiento-problemas/410432