airbag

Historia del Airbag

airbag desplegado

El airbag se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en materia de seguridad automovilística. Este elemento, que al principio sólo estaba destinado al conductor, actualmente ocupa una buena parte del interior de los coches.

Según datos del RACE, el airbag reduce entre un 20% y 30% la mortalidad en accidentes frontales. También reduce el riesgo de lesiones graves en un 11%, según datos de la DGT.

Inventado en EEUU, mejorado en Europa.

Fue inventado durante la segunda guerra mundial para los aviones tipo caza. Los pilotos llevaban unos monos especiales que se hinchaban ante un impacto y que además les servían para flotar en caso de aterrizar en el agua.

No fue hasta después de la guerra cuando el airbag comenzó a formar parte de la industria automovilística. John Hetrick patentó el primer sistema airbag en 1952. Lo definió como: “un conjunto de cojines de seguridad para vehículos automotrices”. Fue rechazado por las marcas, pero comenzaron con sus propios desarrollos.

En 1967, Allen Breed resolvió el problema del inflado inmediato. Con la creación de un sensor electromecánico que fue la clave en los primeros airbags.

En 1971, Mercury y Lincoln añadieron el airbag en algunas unidades de sus coches. Pero no fue hasta 1973 cuando se lanzó al mercado el primer coche con este equipamiento. Fue un Oldsmobile Toronado al que se le pusieron unas enormes bolsas que se inflaban para proteger la cabeza, el torso y las rodillas de los ocupantes. Fueron sólo 1.000 unidades y con un sobrecoste de 250 dólares.

A pesar de esto, el airbag no convencía a la industria del automóvil. El problema era la falta de una electrónica adecuada para su despliegue.

En 1981, Daimler, por medio del Mercedes Clase S, puso en circulación el primer airbag efectivo y fiable, capaz de desplegarse en 30ms tras una colisión. Sin embargo, esta tecnología no cuajaba entre los compradores y en 1992 sólo un 2% de los coches la tenía.

Pero las marcas siguieron con su innovación y en 1994, Volvo patentó el airbag lateral. En 1996, aparece el primer airbag de rodilla de la mano de Kia y Toyota. En 2009 se presentó el airbag de cinturón por parte de Ford, Toyota, Lexus y Mercedes.

Por último, este mismo año Volvo ha presentado un airbag para peatones en el capó del V40.

Fuente: https://motor.elpais.com/tecnologia/la-historia-del-airbag-pasado-presente-y-mucho-futuro/