¿Por qué mi coche diésel consume demasiado?

aumento consumo diesel

Es posible que hayas notado que tu coche diésel empieza a consumir mucho más combustible de lo habitual sin una causa concreta.

Puede ser porque tus recorridos sean diferentes a los habituales y suponen un incremento en el consumo o puede que hayas cambiado tu forma de conducir.

Una vez descartadas estas dos posibles causas, conviene comprobar que el aumento de consumo no se deba a algunos de los problemas que te exponemos a continuación.

Filtros de aire y combustible

La mayor parte de las veces un mal mantenimiento de estos dos elementos es lo que provoca ese aumento inesperado del consumo.

Con respecto al filtro de combustible podemos considerar una posible obstrucción del mismo, lo que impediría un buen funcionamiento.

Hay que comprobar que el filtro de aire esté limpio. En caso contrario, no entraría suficiente aire al motor.

Caudalímetro

El siguiente punto de la lista es el caudalímetro (sensor que mide la cantidad que aire que entra en el motor). Si no mide correctamente la entrada de aire, envía un parámetro incorrecto que provocará un aumento del consumo.

Sistema de inyección

También es posible que los inyectores de nuestro coche estén sucios u obstruidos. Esto produce una quema incorrecta del combustible y por lo tanto un aumento del consumo.

EGR

Una válvula EGR obstruida hace que los gases del escape recirculen al motor causando un mal funcionamiento cuando le exigimos más potencia al mismo. Esto provoca una pérdida de eficiencia en el motor, además del aumento de consumo ya descrito.

FAP (filtro antipartículas)

Es su fase de regeneración activa, el filtro antipartículas produce un aumento del consumo, dado que para quemar los restos de partículas el motor necesita elevar la temperatura por medio una combustión más rica y potente que implica la inyección de más combustible al motor.

Por último, existen otras causas como el uso de bacas o unos neumáticos con baja presión.

Fuente: https://www.diariomotor.com/como/averias/consumo-elevado-coche-diesel/