Sistemas de monitorización del conductor

¿Qué son los sistemas de monitorización del conductor?

Testigo Luz Advertencia Freno de Mano

La Comisión Europea quiere que estos sistemas de monitorización del conductor sean obligatorios y su integración es uno de los nuevos criterios de EuroNCAP para otorgar cinco estrellas de seguridad en los vehículos.

Algunos modelos de coches ya cuentan con sensores para ver si estás sujetando el volante, tienes una conducción errática, o incluso detectan la fatiga. Los sistemas de monitorización del conductor actuales están basados en cámaras y algoritmos “simples” capaces de reconocer estos signos. Además, integran varios controles y diales, para que el vehículo sepa lo que está haciendo el conductor en cada momento y actúe en consecuencia.

¿Por qué debo estar siempre atento a la conducción?

En el camino hacia la conducción autónoma, los vehículos están equipados cada vez más con sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que advertirán o ayudarán al conductor en caso de una situación de riesgo. Estos sistemas pueden controlar los frenos o la dirección del vehículo para evitar un accidente o reducir las consecuencias del mismo. La idea no es reemplazar al conductor por estos sistemas, sino que sirvan de ayuda.

En palabras de Richard Schram, director técnico de EuroNCAP: “Muy poca ayuda ofrece pocas ventajas de seguridad; y demasiada puede relajar al conductor y llevarle a pensar que no necesita mantener la atención. De esta forma, cuanta más asistencia brinda el coche, más esfuerzos debe realizar el fabricante para asegurarse de que el conductor esté comprometido”.

¿Cómo funciona la monitorización hacia el conductor?

Los sistemas de monitorización del conductor han sido diseñados para detectar el sueño, la fatiga, las distracciones o la perdida de atención. Algunos de estos sistemas son capaces de controlar los movimientos de los ojos y la posición de la cabeza para detectar posibles signos de cansancio o somnolencia. Estos sistemas avanzados no deben confundirse con el testigo de fatiga, que en condiciones normales se enciende cada dos horas de conducción continua para avisar al conductor de que tiene que hacer una parada y descansar.

Un ejemplo de estos sistemas avanzados es la tecnología “Driver Attention Monitoring” que funciona mediante una cámara de infrarrojos (activa por la noche y cuando el conductor usa gafas de sol) montada en el volante y otra cámara encima de la visera. Estas cámaras monitorizan los parpadeos, la dirección de la mirada e incluso los movimientos de cabeza que hace el conductor y mandan una señal al cuadro de instrumentos del coche en caso de distracción, fatiga o incluso si desviamos la mirada hacia nuestro smartphone.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/sistema-dms-que-es-y-como-funciona/437821