¿Por qué mi coche pierde potencia cuando hace calor?
Cuando voy conduciendo en verano, una de las cosas que noto cuando piso el pedal del acelerador es que le falta chispa al motor. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué mi coche pierde potencia cuando hace calor?
Como ya vinos en un post anterior sobre los frenos, el calor no le sienta nada bien a nuestro vehículo. Cuando la temperatura sobrepasa los 35º grados centígrados, el motor de nuestro coche puede tener una pérdida de potencia de entre 5CV y 15CV. Por si esto fuera poco, el calor también aumenta el consumo de combustible entorno a un litro por cada 100 kilómetros.
Ahora es el momento de plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es lo causa esa pérdida de potencia en el motor?
Indice
1.- El aire que entra en el motor está muy caliente
Cuando el aire está excesivamente caliente, contiene menos cantidad de oxígeno. Esta circunstancia hace que la mezcla (aire-combustible) que entra en el motor sea más difícil de quemar y por lo tanto el rendimiento del motor sea menor de lo esperado. Esto se observa especialmente en los motores turbo o con compresor de aire, llegando la pérdida de potencia a los 15CV citados anteriormente.
2.- El sistema de refrigeración está sobrecargado
El sistema de refrigeración es el encargado de que la temperatura del motor oscile entre los 85Cº y los 95Cº. Si circulas a menos de 40km/h, el electroventilador entra más en funcionamiento y el rendimiento del motor sufre una pérdida de potencia entorno a los 2CV.
3.- El aire acondicionado
Ya sabemos que el aire acondicionado está directamente relacionado con el rendimiento del motor, puesto que el compresor que lo hace funcionar está conectado al motor. Esto hace que el rendimiento del motor baje unos 4CV de media.
Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/coche-pierde-potencia-con-el-calor/53538