viento

¿Cómo conducir con viento?: Claves para no volcar en caso de rachas fuertes de aire.

Vamos a elaborar una serie de artículos en los que hablaremos de la conducción en malas condiciones meteorológicas. El primero de ellos que ya habréis observado por el título, estará centrado en el viento.

El principal problema con el viento es que no avisa, no es como la lluvia o la nieve. El viento puede modificar la trayectoria del coche, si es lateral. Frenar, si es frontal. Empujar, si es trasero. Esto puede resultar muy peligroso si no sabemos cómo actuar.

El primer consejo: Mira la predicción meteorológica. Si el viento es superior a 70km/h, no utilices el coche. Es peligroso y consume más combustible.

Una vez dicho esto, si necesitas coger tu vehículo el segundo de los consejos: Coger el volante firmemente con el fin de mantener la trayectoria, intentando situarse lo más al centro de la calzada.

Tercero: Conducir de manera suave, sin dar bandazos. Dar un bandazo puede ser muy peligroso si una racha de viento desplaza tu coche.

Cuarto: Baja la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y conduce con marchas cortas. Esto nos ayudará a tener más tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto.

Quinto: Averigua la dirección del viento, mira los árboles, las mangas de viento que hay en las carreteras, escucha el sonido, siente el vehículo, ¿Le cuesta avanzar?, ¿Es empujado?, ¿Se desplaza lateralmente?, saberlo es muy útil a la hora de saber cómo actuar en una curva.

Sexto: Evitar adelantar.

Séptimo: Mantén los neumáticos en buen estado y con la presión correcta. Son puntos fundamentales ya que son los que están en contacto con la carretera.

Octavo: Ten cuidado en zonas difíciles como túneles, puentes o zonas resguardadas y anticípate. Igual puede ocurrir al adelantar un camión con el efecto pantalla.

Noveno y último: Vigila todo lo que hay a tu alrededor y estate alerta. Siempre se puede desprender una rama de un árbol, puede salir volando un cartón o cualquier otra cosa.

Fuentes: https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/como-conducir-con-viento
https://motor.elpais.com/conducir/10-claves-conducir-con-viento/