Cómo funciona el sistema Start/Stop

suspensión

Prácticamente todos los vehículos actuales tienen este sistema. Aunque no es una tecnología nueva ya que en 1983 el Volkswagen Polo Formel E ya lo incorporó, todavía surgen algunas preguntas: ¿Siempre hay que tenerlo activo?, ¿Es recomendable desactivarlo? …

suspensión

¿Para qué sirve?

Antes de nada, conviene explicar para qué sirve este sistema: Apaga el motor cuando el coche está parado.

Su intención es la de disminuir las emisiones contaminantes y reducir el consumo de combustible. En vehículos híbridos va un paso más allá, siendo capaz de apagar el bloque de combustión en determinadas ocasiones. Por ejemplo, al descender pendientes o al frenar desde altas velocidades. Puede llegar a reducir el consumo de combustible entre un 8% y un 15%.

El motor arrancará de nuevo cuando se suelta el pedal del freno, el embrague está engranado o cuando se acelera. En algunos modelos cuando se produce un movimiento en la dirección.

Esto ocurre automáticamente, pero se puede elegir si tenerlo activo o no, por medio de un botón. Normalmente es una letra A con una fecha circular en el sentido de las agujas del reloj.

suspensión

¿Cómo afecta esto a mi coche?

En general se puede decir que todos los sistemas de nuestro coche se han adaptado para el uso de sistema Start/Stop y que no derive en un fallo mientras estamos conduciendo.

Sin embargo, y a pesar de su optimización en los últimos tiempos, la interrupción del proceso de regeneración de partículas del filtro antipartículas, a largo plazo, puede provocar una avería.

¿Es recomendable entonces su desactivación?

Esta función ha sido diseñada para tener en cuenta todo tipo de situaciones y riesgos. Aunque es importante saber que hay veces en las que es mejor que el motor descanse unos segundos para lubricar sus componentes y mejorar la refrigeración.

En situaciones de uso intensivo como viajes largos, conducción por carreteras de montaña o en un circuito, conviene desactivar el sistema Start/Stop.

Este sistema ha llegado para quedarse, te guste o no, y su uso irá cada día a más.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/sistema-start-stop/391043