Tracción trasera, delantera o total

Tipos de Tracción

Cuando hablamos de “tipo de tracción” nos referimos al tipo de ruedas motrices que tiene un vehículo.

Existen dos tipos básicos:

2WD: un eje motriz, ya sea delantero (FWD) o trasero (RWD)

4WD/AWD: dos ejes motrices

Tracción a dos ruedas

En este caso no podemos decir aquello de “esto no es lo que parece”, porque es exactamente lo que parece: solo dos ruedas del coche reciben la energía del motor.

La mayoría de los coches vienen con 2WD, pero depende del fabricante que sean las delanteras o las traseras.

Actualmente, los coches urbanos, compactos, monovolúmenes y SUV (que no se usen como todoterreno), suelen tener tracción delantera. La tracción trasera suele estar reservada a vehículos deportivos y coches premium, como las grandes berlinas.

¿Por qué la mayoría de los coches llevan 2WD-FWD?

Básicamente es porque tiene mejor eficiencia en el consumo de combustible, dado que las ruedas motrices y el motor están cerca del uno del otro. Además, el motor está presionando las ruedas delanteras contra el suelo y ayuda a la tracción.

Entonces, ¿Por qué existe la tracción trasera?

Los vehículos con RWD se manejan de manera más neutral y equilibrada lo que hace que sean más divertidos a la hora de conducirlos.

¿Qué es la tracción total?

Significa que las cuatro ruedas del coche son motrices. La mayoría de los vehículos con esta característica suelen tener un modo 2WD para cuando el pavimento esta seco y tienen un modo automático para pasar a 4WD, cuando el suelo está húmedo o es arenoso.

También pueden tener un modo 4WD solo para terreno resbaladizo. Lo que hace este modo 4WD es bloquear los ejes solidarios. Dicho de otra forma, las ruedas delanteras y traseras giran a la misma velocidad. Este modo puede provocar grandes daños si se habilita en una carretera asfaltada.

Además, incorporan una funcionalidad de velocidad ultrabaja o low range, esto se usa para sortear obstáculos muy pronunciados.

Actualmente, la mayoría de los SUV y algunos compactos o berlinas se ofrecen con un sistema AWD que funciona en segundo plano. Esto quiere decir que la energía se suministra a las ruedas delanteras y, en caso de ser necesario, a las ruedas traseras.

Fuente: https://noticias.coches.com/consejos/diferencias-entre-traccion-delantera-trasera-y-total/435510