¿Qué significan las abreviaturas del aceite?

¿Qué significan las abreviaturas del aceite?

¿Qué significan las abreviaturas del aceite?

Si en el post anterior nos preguntábamos cuales eran las causas de por qué mi coche consume mucho aceite y en este vamos a ver lo que significan las abreviaturas del aceite, los tipos que existen y así escoger el mejor aceite para nuestro coche.

Pero, ¿Qué significan las abreviaturas?

En las latas de aceite hay numerosas letras y números que indican su calidad. Una de las características más importantes es la viscosidad. Por ejemplo, si el aceite es 0W30, significa que cuando el aceite está frío la viscosidad es de 0 grados y cuando está caliente la viscosidad es de 30 grados.

Además de la viscosidad, los aceites tienen otras propiedades importantes:

  • Punto de ebullición: Temperatura a la que el aceite comienza a hervir y evaporarse.
  • Punto de combustión: Temperatura a la que el aceite comienza a arder.
  • Punto de sedimentación: Temperatura a la cual los residuos de petróleo se solidifican.
  • Resistencia a las cenizas: Los motores diésel producen una gran cantidad de carbono que debe transportar el aceite, razón por la cual, el aceite de los motores diésel se vuelve negro rápidamente.

Tipos de aceite

Hoy en día, la mayoría de los motores solo aceptan un aceite 100% sintético, pero existen otros tipos de aceite:

  • Mineral: Rara vez se usa en la actualidad.
  • Monogrado: Funciona bien en un rango de temperatura muy estrecho.
  • Multigrado: Son aceites que se pueden utilizar durante todo el año, según lo permita su rango de temperatura de trabajo.
  • Semisintéticos: Son aceites a los que se le añaden compuestos químicos que cambian el comportamiento del aceite en función de su temperatura, agente de limpieza, etc.
  • Sintéticos: Estos aceites contienen más aditivos y están mejor preparados para soportar el duro castigo que deben soportar los motores modernos.

Cuales son principales problemas del uso de un mal aceite

  • Gripado del motor.
  • Problemas de válvulas.
  • Roturas de turbo.
  • Problemas con el filtro anti partículas.

 

Aunque un aceite pueda ser de gran calidad, puede que no sea apto para nuestro coche. Por eso, debemos conocer las especificaciones de nuestro motor con el fin de elegir el aceite idóneo para nuestro vehículo y, sobre todo, entender que escatimar en el aceite puede resultar muy costoso a la larga.

Los fabricantes de automóviles conocen muy bien las características de sus motores y nos especifican en sus manuales qué tipo de aceite debe utilizar el coche.

Fuente: https://www.autocasion.com/diccionario/tipos-de-aceite-de-motor